sábado, 30 de agosto de 2008

Las banderas vician las opiniones

No estoy seguro de querer escribir esto a estas horas de la madrugada (2:40 AM). Mis sentimientos son contradictorios y mis ideas están un tanto desordenadas. Demasiado que escribir y demasiadas dudas sobre cómo abordarlo. Esto puede llevarme bastante tiempo.

Os cuento algunas cosas sobre mí (a los que no me conocéis), para que entendáis todo lo que viene a continuación. Soy un chico (u hombre, no lo tengo claro aún), de 28 años de edad. Llevo jugando al baloncesto los últimos 25 años de mi vida (el tiempo pasa muy rápido). Empecé a practicarlo con 3 y llegué a ser Campeón de Madrid infantil y a jugar (y ganar) un partido internacional en Roma contra los campeones de la ciudad de las siete colinas. Para mí, el baloncesto siempre ha sido una pasión. Me parece el deporte más hermoso por su complejidad tanto técnica como táctica. Y precisamente por eso, no soy fanático de ningún club en particular, aunque he de reconocer que siento una especial predilección desde niño por el Real Madrid, pero siempre sin perder la objetividad, o al menos eso creo yo. He pasado temporadas enteras yendo al pabellón Raimundo Saporta o al palacio Vistalegre para seguir al Madrid y otras en las que no he pisado un campo porque el espectáculo que ofrecía el club no me resultaba lo suficientemente atractivo como para pagar una entrada.

Como os figuraréis, el punto culminante del año en lo que a deportes se refiere, era para mí el torneo Olímpico de baloncesto. Estaba deseoso de ver como cada verano, a la mejor generación de jugadores que ha dado el baloncesto español. Esos chicos ya habían conseguido un campeonato del Mundo (brillantemente) y un subcampeonato de Europa (con un baloncesto muy mediocre). Así que la competición Olímpica era el torneo que cerraba el círculo y permitiría hacer balance de esos tres años.

Pues bien, la selección llegó después de una brillante fase de preparación en un aparente óptimo estado de forma. Este estado no se vió reflejado en el torneo, con un juego bastante apático y discreto, pero a pesar de ello y gracias a la superioridad técnica y física de nuestros jugadores, se consiguió la clasificación para disputar la final, ganando todos los partidos, excepto el que nos enfrentó a Estados Unidos, donde fuimos vapuleados por 37 puntos.

En esa final se verían las caras de nuevo los equipos español y estadounidense. El equipo norteamericano presentaba una plantilla repleta de estrellas, que estaban intentando dejar atrás la mala imagen de anteriores campeonatos, anteponiendo el orden y espíritu colectivo, a los egos de sus estrellas. Por esos motivos la prensa, (sí, ese fenómeno que provoca que la mayoría de la gente tenga pensamientos acompasados) llamó al Equipo Nacional de EEUU "Redeem Team", o lo que en nuestro idioma viene a significar "el equipo de la redención".

El equipo español, sin nada que perder, tenía que sobreponerse al varapalo recibido días atrás e intentar imponerse a un equipo que en su anterior enfrentamiento los había humillado.

Pues bien. El día del partido madrugué (se jugaba a las 8:30 AM, hora española). Para los que os lo estáis preguntado: SÍ, para mí esa hora si es en el mes de agosto es madrugar. Intenté espabilarme para no perderme ni un detalle, aunque la verdad no tenía muchos ánimos, visto el nivel de juego que habíamos desplegado hasta la fecha.

Pero bueno, el partido empezó y España empezó a jugar a ese deporte que tanto amo. Defensa colectiva, calidad individual, casta,...

Final del partido: España 107 - Estados Unidos 118.

Os preguntaréis por qué perdimos si jugamos tan bien. Pues eso es lo que me he propuesto analizar en estas líneas. Después de visionar numerosas veces el partido, he llegado a una conclusión. Es una afirmación que quizá pueda resultaros demasiado categórica a algunos y da nombre a este post. LAS BANDERAS VICIAN LAS OPINIONES.

Os explico. Después de ver el partido en directo por Televisión Española y oir los comentarios de los "periodistas" encargados de la retransmisión, me picó la curiosidad de ver qué aspectos destacaban del partido en otras cadenas de televisión (de otros países, lógicamente).

Así que a continuación voy a contaros mis opiniones sobre el partido, que intentaré que sean lo más objetivas posibles, y posteriormente pasaré a comparar los diferentes puntos de vista de ese mismo partido, según el país de procedencia.

Vamos a ver. En mi opinión, el día de la final se vió el mejor partido de baloncesto de la historia. Al menos de "mi" historia, puesto que mi memoria no es capaz (no entiendo el motivo), de remontarse más de 20 años atrás. Un partido superlativo, en el que los dos equipos dieron el 120% de sus posibilidades (si es que eso es posible) y que hizo vibrar a las 18000 personas que abarrotaban el escenario de la final. El partido empezó con una España a un muy buen nivel, plantando cara a los superdotados (atléticamente) norteamericanos. Éstos intentaban romper el partido con su impresionante despliegue físico y España respondía con irregulares oleadas de calidad. El partido se fue desarrollando más o menos de la misma manera durante la totalidad del mismo, manteniéndose el equipo americano arriba con diferencias que rara vez sobrepasaban los 10 puntos. España cada vez parecía sentirse más cómoda con el desarrollo del partido y el equipo de EEUU cada vez más presionado. Las canastas espectaculares cada vez se producían con mayor frecuencia sobre el aro americano, llegando a alcanzarse niveles de excelencia en el baloncesto español. Y perdimos.

No hay que negarlo. El equipo liderado por Kobe Bryant estuvo muy acertado durante todo el partido, aunque en determinados momentos, la crispación que se observaba en sus rostros, se reflejaba en su juego. Mataron el partido con unas cuantas brillantes acciones individuales de sus jugadores de perímetro en los últimos minutos. Pero ahí no está la verdadera causa de su victoria. El trío arbitral designado para la ocasión, Brazauskas (Lituania), Estévez (Argentina) y Jungebrandt (Finlandia), aniquilaron cualquier esperanza de victoria española, permitiendo a los jugadores norteamericanos, cometer continuamente violaciones que en su liga (la NBA) están permitidas, pero que aquí deben ser consideradas como tal. La más llamativa, la regla de los pasos. Allí puedes caminar antes de lanzar el balón al suelo. Aquí esto está totalmente prohibido. Deberían haber sido sancionadas con perdida de balón cada vez que se cometieran. No quiero profundizar mucho más en este aspecto, pero todo el mundo fue consciente de lo que allí sucedió.

He aquí un vídeo que ilustra a la perfección la regla de la que os hablo:



Los negocios son los negocios. Si Pierre de Coubertain levantara la cabeza...

Pues nada, después de mostraros "mi verdad", que creo que en este caso coincide con "la verdad", parafraseando a Machado, paso a contaros cómo se vió en el extranjero.

Pude conseguir tres retransmisiones diferentes, creo que bastante representativas. La de Televisión Española (como anteriormente había citado), la de Eurosport (canal británico de deportes que se emite en toda Europa) y la de la NBC (emisora norteamericana).


Coincidencias en las tres retransmisiones:

1 Estados Unidos gana el partido.

2 España pierde.


Pequeño comentario de cada una:

Televisión Española:

1 Los comentaristas mencionan el increíble partido de ambas selecciones.

2 Se hace un especial énfasis en la pésima labor arbitral, comentando además que los enviados del resto de televisiones europeas se echan las manos a la cabeza por el escandaloso robo.

3 Se ensalza el partido de los españoles con orgullo y se menciona las felicitaciones que están recibiendo por parte de la prensa extranjera.


Eurosport:

1 Los comentaristas (ingleses) hablan del mejor partido de la historia.

2 Comentan la permisividad arbitral con algunas acciones de los americanos, con momentos de enfado por el trato recibido por los españoles.


NBC:

1 Los comentaristas hablan en la primera parte del mal juego americano, como causante de un partido tan igualado.

2 En la segunda empiezan a conceder algo de crédito al equipo español y hablan de gran partido de Navarro y Rudy Fernández.

3 Sin comentarios valorativos de la labor arbitral, excepto para remarcar que se estaban señalando muchas faltas a ambos equipos y reclamar unos inexistentes pasos de Rudy Fernández (parafraseando al senor Trillo, "manda huevos").

4 Enorme desconocimiento de los jugadores del equipo español, con comentarios del tipo: "Carlos Jiménez es uno de los mejores tiradores exteriores de su equipo".


LAS BANDERAS VICIAN LAS OPINIONES


Después de esta parrafada, perdonadme, he intentado ser lo más breve posible y tal vez por ello haya determinados temas un tanto confusos, sólo queda despedirme con un:

"No ha ganado el mejor equipo. Pero no pierdo la esperanza de que los intereses comerciales se vean superados por el espírtu del deporte, que es la competición entre dos rivales que dan lo máximo de si mismos."

Os dejo con la imagen del partido. Un abrazo a todos.

2 comentarios:

Blokeno dijo...

Hola Masta Printa, buen artículo baloncestil! a ver cuando hacemos el Reunion Tour de los Printers Devils y tocamos nuestros clásicos familiares.

Un abrazo

Paul Printer

vcucho dijo...

Pues la verdad es que he apredido algo de baloncesto, y es que querido José tenemos que hablar mas a menudo de basket a ver si aprendo, e incluso jugarnos algo.
Sobre el partido mi opinión es que USA son los reyes del mambo,(por pensar mal)y no pueden soportar que un "equipucho" (me pongo en sus cabezas) se les suba a las barbas, y mejor ejemplo que los pasos famosos que en su liga son permitidos.Y es que para mi la culpa es un poco de todos que les hemos subido a un pedestal y solo por juegan bien,pero lo que ha hecho España les ha demostrado que si no es por lo arbitros no son tan buenos ( que lo son no quiero decir que no los sean).
Pero chavales habrá mas veces y veremos que pasa.
Para terminar decir que yo me siento muy orgulloso de estos chavales que se les ve muy unidos y que son buenos,que carajo, y no solo lo decimos,sino que lo han demostrado con creces.
enhorabuena campeones!!!!!!!!