jueves, 2 de octubre de 2008

Los padres del Rock & Roll

El post de hoy es especial. Quiero reservar estas líneas para homenajear a uno de los padres del Rock & Roll. Un individuo de los que, de no haber puesto su creatividad al servicio de la humanidad, nos habría dejado sin uno de los estilos de música más escuchados en la actualidad. Estoy hablando del doctor Emmett Brown. Ni idea, ¿no? Pues os cuento:

El doctor Emmett Brown es un científico, que solía inventar artefactos inútiles, hasta que un día se cayó colgando un cuadro en el cuarto de baño y se golpeó la cabeza. Entonces es cuando se le ocurrió la idea del condensador de fluzo, que es lo que hace posible viajar en el tiempo. Fabricó ese artefacto y lo montó sobre un DeLorean (un coche bastante revolucionario para aquella época, el año 1985). Pero había un problema. Para funcionar, el condensador de fluzo, requería de una potencia de 1'21 gigawatios, por lo que no se le ocurrió otra cosa que aceptar un encargo de unos terroristas libios para fabricar una bomba atómica y así poder usar el plutonio suministado por éstos, para generar esa energía.

Y aquí es donde entra en juego el otro gran padre del Rock & Roll, el señor Marty McFly, amigo personal del doctor Brown y que fue el que utilizó por primera vez la máquina del tiempo (si excluimos a Einstein, el perro del doctor). Marty McFly viajó hasta 1955, donde conoció a sus padres y, en el Baile del Encantamiento Bajo el Mar, tocó con los Starlighters una gran cancíon llamada "Earth Angel" (os la recomiendo) y posteriormente sirvió de inspiración al gran Chuck Berry, interpretando el que a posteriori sería el mayor hit de este último, "Johnny B. Goode".

Una imagen vale más que mil palabras:



Bueno, en este punto es donde recupero la cordura. Después de esa intro un tanto surrealista, me gustaría recomendaros la película de la que os hablo, "Regreso al Futuro". Si habéis estado en una burbuja durante toda vuestra vida y no la habéis visto aún, hacedlo. Imprescindible. Una de las mejores comedias de todos los tiempos. Extremandamente original en su planteamiento y sin apenas contradicciones (error en el que habría sido fácil caer, debido a que los acontecimientos del pasado podrían marcar el futuro).

Y lo mejor de todo es que en los créditos de la película pone: "Johnny B. Goode performed by Marty McFly". Traducción: "Johnny B. Goode interpretada por Marty McFly". Un detalle acertadísimo y del que no demasiada gente se habrá percatado.

También excelente la parodia que realizaron en Padre de Famila de esta escena. En este caso, el artista que recibió la inspiración y descubrió un nuevo sonido es, el cantante de los 80, Rick Astley. Buenísimo.



Bueno, toda esta sarta de tonterías deja paso al que realmente merece toda nuestra admiración. A él (entre otros) le debemos el rock como hoy lo conocemos. Fue uno de esos innovadores que se atrevió a acelerar el blues y a lidiar con la Iglesia, que consideraba el Rock & Roll como la música del diablo. Quedan muy atrás los años 50, años en los que empezó la revolución del rock, y con esa perspectiva se debe escuchar su música y observar sus vídeos. Guitarras y amplificadores de baja calidad y con muy poca distorsión (por no decir ninguna), movimientos que en nuestros tiempos pueden parecer ridículos, pero que fueron su seña de identidad,... Con ustedes, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, el gran Chuck Berry y su Johnny B. Goode.



Amén.

7 comentarios:

Tanque dijo...

Ey tio, que post más bueno. Sin duda una de las pelis que marcaron los ochenta y posiblemente a la mayoría de los que crecimos en ella. Todavía estoy buscando a alguien a quien no le gusten las aventuras de Marty McFly.

Por cierto, ¿sabías que en la peli Michael J Fox quería ser él quien tocase la guitarra pero el director insistió en que no? Algo extraño, sobre todo teniendo en cuenta que Fox había estudiado guitarra en no se qué conservatorio. La duda que tengo (y que siempre tuve) fue si al final la toca él en la película o no... ¡No es coña!

MPrinter dijo...

Pues si te soy sincero, sabía que tocaba la guitarra, pero no tengo ni idea de si fue él quien interpretó la canción. Yo había oído rumores de que sí, pero también oí no sé qué, de Ricky Martin, un perro, mermelada y un armario XD

Lo que está claro es que si lo hizo, fue en un estudio. Se ve que es un playback clarísimamente.

vcucho dijo...

Pues teneis razón,majestuosa peli,un verdadero icono.Esa escena se sale, ese guitarreo es brutal.
Y es que "hay alguien en casa McFly".

Anónimo dijo...

!Bueno, bueno, bueno, epero que no salga de tu boca que los demás somos los frikis!

MPrinter dijo...

Jajaja Identifíquese. XD

A ver, a quien le digo yo friki... debes ser el Gallofo o el Pichica. Diría que más el Gallofo por la manera de escribir XD

Y os lo digo con razón, vosotros habriais hecho un post sobre quién puede más: Superman o Spiderman (abstenerse comentarios sobre si son universos diferentes) XD

Frikis!!!(dicho desde el talante) XD

Anónimo dijo...

Este estupendo post me recuerda la fábula aquella del señor que cambió todos sus discos de los años ochenta y noventa por un single de Chuck Berry y tras escucharlo repetidas veces llegó a la conclusión de que había ganado con el cambio.
Yo soy más de los guitarras blueseros como B. B King, pero Berry era enorme, enorme.

MPrinter dijo...

Jajaja Que grande! Y la moraleja cuál es? Más vale Chuck Berry en mano que INXS volando?

B.B. King fue otro de los grandes, sí señor. Vi su último directo hace un par de años, en lo que fue su despedida de los escenarios y aluciné. Estoy seguro de que si llego a su edad no tocaré así la guitarra. Tal vez no sea capaz ni de atarme los zapatos XD